Embajada en Suiza

VOTO ARGENTINO EN EL EXTERIOR - ELECCIONES GENERALES DEL 27 DE OCTUBRE DE 2019

ELECCIONES GENERALES 2019 ¿COMO VOTAR DESDE SUIZA Y LIECHTENSTEIN?

 

Podrán votar en las próximas elecciones generales, los ciudadanos argentinos empadronados mayores de 16 años que hayan actualizado su domicilio en el exterior, antes del 30 de abril, en su DNI:

 

Voto en forma presencial

 

Cuándo: el 27 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 hs (hora local suiza)

Dónde:  Embajada Argentina en Suiza (Jungfraustrasse 1 – 3005 Berna)

 

A partir del 27 de septiembre, consultá si estás en el padrón https://www.padron.gov.ar/

 

Voto por correo postal

 

Si te registraste hasta el 29 de julio para votar a través de esta nueva modalidad y fuiste aceptado, recibirás de tu embajada o consulado un sobre con el material necesario para votar y el franqueo prepago para la devolución.

 

IMPORTANTE: El plazo máximo para recibir los sobres con los votos en la embajada o consulado es el 23 de octubre. De igual modo, si así lo desearas, habrá en tu embajada o consulado buzones habilitados para que puedas acercar tu sobre. Recordá que sólo se recibirán votos por correo hasta esa fecha.

 

Una vez registrado para votar por correo, no podrás votar presencialmente.

 

Son documentos válidos para votar:

 

- el nuevo DNI tarjeta

- el DNI libreta celeste

- la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda: "no válido para votar"

- el DNI libreta verde

- la libreta de enrolamiento

- la libreta cívica

 

Se agradecerá dirigir las consultas de los argentinos residentes en Suiza y Liechtenstein a: seccion.consular.berna@mrecic.gov.ar

 

El Registro de Electores Residentes en el Exterior tiene carácter permanente y es confeccionado por la Cámara Nacional Electoral. El Decreto N° 403/2017 dispone la inscripción automática al Registro de Electores Residentes en el Exterior de aquellos argentinos, que cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Código Nacional Electoral, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior.

 

Integran el Registro de Electores Residentes en el Exterior, en el padrón correspondiente a la circunscripción consular de Suiza y Liechtenstein, los ciudadanos argentinos que hayan efectuado el cambio de domicilio al exterior antes del 30 de abril de 2019.

 

Se recuerda que el voto en el exterior es voluntario.

 

A través del voto en el exterior se eligen sólo autoridades nacionales, por lo que el próximo 27 de octubre se votará en las siguientes categorías: Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las Provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Diputados Nacionales en todas las provincias.

 

El voto emitido en el exterior se adjudica al distrito correspondiente al último domicilio acreditado en la República. (Artículo 6 Dec.1138/93).

 

La emisión del sufragio en el exterior se realizará utilizando boletas oficiales, las que son idénticas para todos los países y responden a un modelo diseñado al efecto por la Cámara Nacional Electoral.

 

Voto por correo postal

En estas elecciones, a partir de la vigencia del Dec. 45/2019, los argentinos residentes en el exterior podrán votar por primera vez por correo postal.

 

Para la presente elección nacional, el plazo para la inscripción como votantes por correo postal por parte de los electores residentes en el exterior, venció el 29 de julio pasado. (Cronograma electoral aprobado por Acordada de la CNE N° 7/19)

 

La impresión y publicación de los padrones definitivos tendrá lugar el día 27 de septiembre próximo (conf. el cronograma electoral citado).

 

JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DE VOTO

 

Los ciudadanos argentinos que tengan domicilio en la República Argentina y se encuentren en el exterior tanto en la fecha de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las Elecciones Generales, deberán realizar su constancia de no emisión del voto.

 

La constancia de no emisión de voto puede tramitarse:

 

1) Online, a través de la página web infractores.padron.gob.ar, adjuntando foto del pasaporte o documentación que acredite que a la fecha de las elecciones no se encontraba en la República Argentina;

 

2) En la Sección Consular de esta Embajada, presentándose con DNI y Pasaporte, si es un argentino de paso, o con DNI y permiso de residencia suizo, si reside en esta jurisdicción.

 

Excusaciones ante la designación como presidente de mesa

Si vivís en el exterior, no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI y recibiste una carta para ser presidente de mesa, debés justificar tu ausencia.

 

Escaneá la designación que recibiste junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular).

 

Enviá todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI. (listado de secretarías electorales)

 

También podés enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.

 

Para más información sobre las elecciones, consultá:

 

cronograma electoral

 

https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/vota-desde-el-exterior

 

#ArgentinosEnElMundo

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular