Embajada en Suiza

VOTO ARGENTINO EN EL EXTERIOR. ELECCIONES GENERALES 2019

El Registro de Electores Residentes en el Exterior tiene carácter permanente y es confeccionado por la Cámara Nacional Electoral. 

El Decreto N° 403/2017 dispone la inscripción automática al Registro de Electores Residentes en el Exterior de aquellos argentinos, que cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Código Nacional Electoral, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior.

Integran el Registro de Electores Residentes en el Exterior (en el padrón correspondiente a su circunscripción consular), los ciudadanos argentinos que hayan efectuado el cambio de domicilio al exterior antes del 30 de abril pasado.

El voto en el exterior es voluntario.

A través del voto en el exterior se eligen sólo autoridades nacionales.

En estas Elecciones Generales, se votarán las siguientes categorías: Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las Provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero,Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Diputados Nacionales.

El voto emitido en el exterior se adjudica al distrito correspondiente al último domicilio acreditado en la República. (conf. Artículo 6 Dec.1138/93). 

La emisión del sufragio en el exterior se realizará utilizando boletas oficiales, las que son idénticas para todos los países y responden a un modelo diseñado al efecto por la Cámara Nacional Electoral.
 
En estas elecciones, a partir de la vigencia del Dec. 45/2019, los argentinos residentes en el exterior podrán votar por primera vez por correo postal. 

Para la presente elección nacional, el plazo para la inscripción como votantes por correo postal por parte de los electores residentes en el exterior, venció el 29 de julio pasado. (conf. Cronograma electoral aprobado por Acordada de la CNE N° 7/19)

La impresión y publicación de los padrones definitivos tendrá lugar el día 27 de septiembre próximo (conf. el cronograma electoral citado).

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular