Embajada en Suiza

Tercer encuentro de la Red de Científicos Argentinos en Suiza (RCAS)

Fecha de Publicación : 20/09/2023

El día 16 de septiembre el Embajador Martínez Pandiani organizó un encuentro de la Red de Científicos argentinos en Suiza (RCAS) en la residencia argentina.

Asistieron 30 profesionales y científicos argentinos que desarrollan su actividad en Suiza en las principales instituciones académicas del país como la Escuela Politécnica de Laussane (EPFL), la Universidad de Friburgo, la Escuela Politécnica de Zurich (ETH) y la Universidad de Lausanne.

Entre las especialidades que abarcan, se destacan la Biología vegetal, Física, Química, Matemática, Criminología, Sociología y Medicina. La red funciona desde 2017 y cuenta con 67 miembros, lo que la convierte en una de las más numerosas. Se trata del tercer encuentro que se realiza en forma consecutiva.

El Embajador Martínez Pandiani dio la bienvenida y destacó la alta calidad de la formación educativa existente en nuestro país que se refleja en el desarrollo profesional de los científicos argentinos presentes en Suiza.

Asimismo, la Coordinadora científica de la Red, Dra. Magalí Lingenfelder actualizó a los asistentes acerca del funcionamiento de la Red y los proyectos previstos para el año en curso.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus realizó un cierre de la jornada, en donde delineó las grandes líneas de política científica que actualmente se llevan adelante desde su cartera, destacando la contribución de los científicos argentinos residentes en el exterior, a la ciencia y tecnología argentina.

En esta oportunidad, el encuentro contó también con la participación de los coordinadores de tres redes de científicos de América Latina: Gabriela Cortés Lawrenz, de la Red Global México, Astrid Oppliger, de la Red de Investigadores Chilenos en Suiza (ICES) y Luis Dalaguer, de la Asociación Peruana de Profesionales, Académicos e Investigadores en Suiza (APAIS).

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular