Embajada en Suiza

Palabras del Embajador argentino en Suiza, Alberto D'Alotto, con motivo de la celebración del 25 de mayo

 

Conmemoración del Día Nacional. 25 de mayo de 2021

 

Estimados compatriotas y amigos de esta Embajada,

Este 25 de mayo nos vuelve a reunir como siempre en la conmemoración de la constitución de nuestro primer gobierno patrio hace 211 años.

Se trata de mi primer 25 de mayo al frente de la Embajada en Berna y hubiera deseado compartir con ustedes un momento agradable en la residencia argentina lo que no podremos hacer lamentablemente por la pandemia que nos afecta a todos.

Es mi labor primordial como embajador en Suiza la de fortalecer e incrementar los vínculos de todo tipo con la Confederación Helvética, una relación diplomática que transita hacia sus doscientos años.

Uno de los rasgos centrales de la misma ha sido que la Argentina se benefició de una migración suiza en especial en los siglos XIX y XX, que efectuó extraordinarios aportes a la vida de nuestro país.

La fuerte adhesión de Suiza y Argentina a la democracia, a los derechos humanos y a la asistencia humanitaria ha permitido un alto nivel de cooperación política entre ambos países en el ámbito de las Naciones Unidas.

Numerosas empresas suizas se han radicado en la Argentina y contribuyen a nuestro desarrollo y anhelamos promover más inversiones así como incrementar nuestras exportaciones generando una dinámica de intercambios crecientes entre nuestros países.

Un promisorio acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Suiza, Lichtenstein, Noruega e Islandia se encuentra en discusión entre nuestros países.

Deseo decirle a nuestros compatriotas que he tenido la oportunidad de interiorizarme sobre la labor que los argentinos llevan a cabo en Suiza y constatar su calidad técnica y profesional así como la enorme contribución que realizan a diario a la vida suiza con sus conocimientos y habilidades. Se trata de una presencia fuerte y destacada que sin duda enorgullece a nuestro país.

Talentosos artistas argentinos promueven nuestra cultura en Suiza y calificados profesionales argentinos formados en nuestras universidades efectúan su aporte en instituciones académicas y centros de investigación de este país. Anhelamos establecer los mejores vínculos con estos compatriotas a los que sé deseosos de ayudar al desarrollo científico y tecnológico de la Argentina

La embajada argentina y su sección consular se encuentran a disposición permanente de todos uds y estamos atentos y abiertos a escuchar y atender sus inquietudes y necesidades.

La Argentina atraviesa como todos los países momentos difíciles como consecuencia de la pandemia. La vida de muchos argentinos se ha lamentablemente perdido lo que genera el desconsuelo de todos. El trabajo y la vida económica del país se han visto seriamente afectados. A pesar de estas dificultades la sociedad argentina sigue trabajando en paz y democracia para superar la adversidad y encaminarse hacia su desarrollo y bienestar con un espíritu abierto y solidario con todas las naciones.

Que las jornadas de mayo de 1810  y su legado democrático sigan inspirando a la Argentina y nos encuentren unidos y solidarios para enfrentar los desafíos del presente

Viva Suiza y Viva la Argentina

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular