Embajada en Suiza

Opción por la Nacionalidad argentina

Fecha de actualización: 26/04/2023

OPCION DE NACIONALIDAD

A) Los hijos de argentinos nativos, ya sea madre o padre, y que hayan nacido en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina "por opción".

B) Este trámite se puede realizar tanto en la República Argentina como en el Consulado que corresponda a su lugar de residencia. Si busca información para realizar el trámite en Argentina, dirigirse al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-ciudadania-argentina#2

C) Si desea realizarlo en la Sección Consular en Berna, deberá contar con la siguiente documentación:

Documentación a presentar (menor de 18 años):

  1. En el caso de los nacidos en Suiza, Certificación en Extracto de Nacimiento Internacional original (CIEC) del interesado en obtener la nacionalidad debidamente legalizada internacionalmente con “Apostille” (Apostilla del Acuerdo de La Haya) en la Cancillería de Estado del cantón suizo que corresponda o la Cancillería de Gobierno de Liechtenstein. Este documento será retenido en la oficina consular. Verificar que en la partida de nacimiento figuren los apellidos de soltero/a de ambos progenitores. De no ser el caso, adjuntar copia del acta de matrimonio o Libreta de Familia. En el caso de los nacidos en otras jurisdicciones, partida de nacimiento original, en versión internacional, legalizada con Apostilla (se recomienda consultar al Consulado argentino correspondiente a la jurisdicción del lugar de nacimiento para mayores detalles respecto a las características necesarias para la presentación de la partida de nacimiento).

  2. Partida de Nacimiento original del progenitor argentino nativo.

  3. Copia del DNI a color, tamaño real, anverso y reverso (debe ser el DNI formato tarjeta, único documento válido para acreditar identidad del/los progenitor/es argentino/s). En caso de un progenitor extranjero, copia del pasaporte vigente. A la cita deben concurrir con los documentos originales.

  4. Nota solicitando el trámite con dirección postal exacta, teléfono e e-mail.

 

Documentación a presentar (mayor de 18 años):

  1. En el caso de los nacidos en Suiza, Certificación en Extracto de Nacimiento Internacional original (CIEC) del interesado en obtener la nacionalidad debidamente legalizada con “Apostille” en la Cancillería de Estado del cantón suizo que corresponda o la Cancillería de Gobierno de Liechtenstein. Este documento será retenido en la oficina consular. Verificar que en la partida de nacimiento figuren los apellidos de soltero/a de ambos progenitores. De no ser el caso, adjuntar copia del acta de matrimonio o Libreta de Familia. En el caso de los nacidos en otras jurisdicciones, partida de nacimiento original, en versión internacional, legalizada con apostilla (se recomienda consultar al Consulado argentino correspondiente a la jurisdicción del lugar de nacimiento para mayores detalles respecto a las características necesarias para la presentación de la partida de nacimiento).

  2. Partida de Nacimiento del progenitor argentino nativo.

  3. Copia del pasaporte vigente del optante. A la cita debe concurrir con el Pasaporte original.

  4. Copia del DNI del progenitor argentino.

  5. Nota solicitando el trámite con datos de contacto: dirección postal exacta, teléfono, e-mail; estado civil, nivel de educación y ocupación del optante.

 

Información general y procedimiento del trámite:
La Opción por la Nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años, o el menor optante, si es menor de 18 años, junto a sus padres, ante el Consulado de su jurisdicción de residencia. En el supuesto que uno de los progenitores tenga la tenencia por sentencia/acuerdo judicial ejerciendo la responsabilidad parental del optante, deberá presentar dicho documento original, legalizado con Apostilla y traducido al castellano.

  1. La documentación completa para el trámite de Opción de Nacionalidad arriba detallada debe enviarse por correo postal a nuestra Sección Consular, a la siguiente dirección: Jungfraustrasse 1, 3005 Berna.  Por favor no envíe sus DNIs/pasaportes por correo postal, sólo fotocopias de los mismos (hoja de datos en caso de pasaportes) a color, tamaño real, anverso y reverso (en el caso de los DNIs). Antes de remitir toda la documentación por correo postal, por favor escanearla y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: nacionalidad.esuiz@mrecic.gov.ar

  2. En el caso de los optantes nacidos en otra jurisdicción distinta a Suiza o el Principado de Lichtenstein, deben enviar la Partida de Nacimiento original del optante, emitida por el Registro Civil del país de nacimiento en formato internacional y legalizada con Apostilla. Tener en cuenta que, en estos casos, la inscripción de nacimiento se hará en el Consulado argentino correspondiente a la jurisdicción de nacimiento de optante. Cabe destacar que toda la documentación para la opción debe ser remitida a nuestra Sección Consular para dar inicio al trámite, adelantándola por e-mail, como se explicó en el punto precedente.

  3. Una vez recibida la documentación, y que la autoridad consular considere que el expediente se encuentra completo, se contactará al interesado para establecer una cita. Tenga en cuenta que la demanda para este trámite es alta y se da prioridad a los niños menores de edad apátridas.

  4. El trámite es personal, a la cita debe concurrir el optante y en el caso de los menores de 18 años debe concurrir acompañado por ambos progenitores/tutores. Todos deben estar identificados con documentación original vigente, DNI en el caso de los argentinos y pasaporte en el caso de los extranjeros. En caso de que los progenitores del menor optante no tengan su domicilio actualizado en su DNI, se procederá a realizar el trámite de DNI-cambio de domicilio el mismo día en que se realiza la Opción. A la cita se deben traer 2 fotos 4x4 color del optante, mirando al frente, fondo blanco, sin lentes y con cabeza descubierta.

  5. Después de la firma de las Actas Notariales se comienza el trámite para la obtención del DNI. El Registro Nacional de las Personas demora aproximadamente 3 meses en remitir el DNI a nuestra Sección Consular. Puede consultar el arribo del mismo a través del siguiente enlace de nuestro sitio web http://www.esuiz.mrecic.gob.ar/es/documentos-de-identidad-y-de-viaje. Si además desea gestionar el pasaporte ordinario argentino, se deberá solicitar junto con la solicitud de trámite de Opción.

  6. El trámite para la Opción de Nacionalidad es pago: el Registro de la Partida de Nacimiento del Optante, el Acta de Opción de Nacionalidad y el Documento Nacional de Identidad están sujetos al arancel consular vigente (Decreto 1111/2016). Por favor referirse al siguiente enlace de nuestra página web: http://www.esuiz.mrecic.gov.ar/content/aranceles-de-tramitaciones-m%C3%A1s-frecuentes

  7.  El mail de contacto para realizar consultas, verificar estado de trámite y solicitar citas es: nacionalidad.esuiz@mrecic.gov.ar

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular