Embajada en Suiza

Tramitación de Pasaportes Argentinos en el Exterior

Fecha de actualización: 25/10/2022

PASAPORTES DE CIUDADANOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR QUE SE TRAMITAN EN ESTA SECCIÓN CONSULAR

TRAMITACION DE PASAPORTES DE CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN LA JURSIDICCIÓN EXCLUSIVAMENTE:

1.- Pasaporte Electrónico Ordinario expedido por el RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

TRAMITACION DE PASAPORTES PARA CASOS DE NECESIDAD/URGENCIA JUSTIFICADA PARA CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES Y PARA ARGENTINOS NO RESIDENTES QUE SE ENCUENTREN EN TRÁNSITO / REALIZANDO TURISMO:

2.- Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica.

3.- Pasaporte de Emergencia de Lectura Mecánica.

PASAPORTES QUE NO SE TRAMITAN EN ESTA SECCIÓN CONSULAR:

4.- Pasaporte al instante.

5.- Pasaporte exprés.

 

INFORMACIÓN GENERAL Y REQUISITOS NECESARIOS PARA EFECTUAR TRÁMITES

 

1.- PASAPORTE ELECTRÓNICO ORDINARIO

El Pasaporte Electrónico es expedido por el Registro Nacional de las Personas –RENAPER-, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y tiene una validez de 10 años. Contiene un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados.

La expedición tiene por objeto asignar el primer pasaporte, renovarlo o reponerlo en caso de extravío o sustracción, en cuyo caso deberá presentar la denuncia policial por robo o extravío. El trámite es personal.

Esta Sección Consular no confecciona los pasaportes ordinarios, sólo realiza la toma del trámite de los mismos, y una vez arribados desde la República lo informa en su página web. El tiempo ordinario en el cual arriban los pasaportes es de un máximo de 45 días desde la toma del trámite en nuestra oficina. 

Por favor consulte con las Embajadas de los países que hayan otorgado un visado en su antiguo pasaporte (extraviado, robado o sin fojas útiles), a fin de evitar inconvenientes en el ingreso a los mismos.

REQUISITOS:

- Obtener cita por e-mail, solicitándola a seccion.consular.berna@mrecic.gov.ar. Por favor tenga en cuenta que actualmente existe una importante demora generada por la situación desatada por la pandemia de COVID-19.

- Traer la siguiente documentación: 

a) Traer Partida (no Certificado) de nacimiento argentina original. En el caso de los argentinos por opción, traer el Testimonio o Certificado de Nacimiento Consular en original.

b) Presentar el DNI digital con domicilio en la jurisdicción de esta Sección Consular. - En caso de no contar con el mismo, se podrá tramitar conjuntamente con el nuevo pasaporte, presentando el DNI.

- En caso de disponer sólo de Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento deberá realizar el canje por el nuevo DNI. Una vez obtenido el nuevo DNI puede tramitar el Pasaporte.

c) Presentar pasaporte anterior, o;

d) Presentar denuncia policial en caso de extravío o robo.

e) Para menores de edad, se debe traer además documentación de los padres, en el caso del/los progenitor/es argentino/s DNI original y en el caso del progenitor extranjero carta de identidad y pasaporte original (NO se aceptarán fotocopias).

Deberán realizar una autorización firmada por ambos progenitores (ver adjunto).

En nuestras oficinas sólo se puede abonar con tarjeta de débito o crédito. Si desea abonar en efectivo, deberá abonar en la oficina de la Post con un código QR generado a fin de realizar el trámite con nosotros.

 

2.- PASAPORTE PROVISORIO (SERIE “A”)

Es un pasaporte temporario que habilita a su portador a viajar únicamente para regresar a la República Argentina y es válido por un período de 60 días desde su expedición.

Genéricamente, NO habilita a ingresar a terceros países y en particular cabe señalar que no es aceptado en los Estados Unidos como documentación de viaje. Constituye un documento precario de identificación. Al momento de regresar a la República usted deberá tramitar su pasaporte ordinario ante las oficinas de RENAPER, a fin de estar muñido de una documentación de viaje ordinaria.

REQUISITOS:

- Tomar contacto con la Sede Consular enviando un e-mail a seccion.consular.berna@mrecic.gov.ar, para concertar una cita. El trámite es personal.

- Traer el día de la cita una (1) fotografía actual, tomada de frente, con la cabeza totalmente descubierta (sin sombrero, sin anteojos, sin piercings), en color, con fondo uniforme color blanco y liso, mate o semimate, tamaño de CUATRO (4) cm. por CUATRO (4) cm.

- Traer la siguiente documentación: 

    a) DNI;

    b) Denuncia policial en caso de extravío o robo de Pasaporte.

    c) Traer el pasaje de avión.

    d) Para menores de edad, se debe traer además documentación de los padres, en el caso del/los progenitor/es argentino/s DNI original y en el caso del progenitor extranjero carta de identidad y pasaporte original (NO se aceptarán fotocopias).

    e) Partida de nacimiento;

En nuestras oficinas sólo se puede abonar con tarjeta de débito o crédito. Si desea abonar en efectivo, deberá abonar en la oficina de la Post con un código QR generado a fin de realizar el trámite con nosotros.

 

3.- PASAPORTES DE EMERGENCIA

Este tipo de pasaportes, de lectura mecánica, habilita a sus portadores a viajar internacionalmente y es expedido únicamente en situaciones de excepcional urgencia.

La validez máxima de un Pasaporte de Emergencia es de un (1) año. Una vez tramite un nuevo pasaporte ordinario, el pasaporte de emergencia se inhabilita automáticamente.

Usted podrá ingresar con el pasaporte de emergencia a todos los países del mundo, ya que cumple con los estándares internacionales. Sin embargo, deberá tomar contacto con la Embajada del país al que quiera ingresar a fin de informarse si el mismo acepta el pasaporte de emergencia con o sin visado (en cuyo caso deberá ser otorgado por la Embajada de ese país).

REQUISITOS:

- Obtener cita por e-mail, solicitándola a seccion.consular.berna@mrecic.gov.ar.

- Traer la siguiente documentación: 

    a) DNI;

    b) Denuncia policial en caso de pérdida, extravío o robo de Pasaporte.

    c) Traer el pasaje de avión.

    d) Para menores de edad, se debe traer además documentación de los padres, en el caso de/los progenitor/es argentino/s DNI original y en el caso del progenitor extranjero carta de identidad y pasaporte original (NO se aceptarán fotocopias).

    e) Partida de nacimiento;

En nuestras oficinas sólo se puede abonar con tarjeta de débito o crédito. Si desea abonar en efectivo, deberá abonar en la oficina de la Post con un código QR generado a fin de realizar el trámite con nosotros.

 

TRAMITACIÓN DE PASAPORTE EN LA ARGENTINA

El trámite del nuevo pasaporte en la Argentina se realiza en las oficinas del RENAPER. Para mayor información sobre cómo tramitar el nuevo pasaporte en nuestro país se sugiere visitar el siguiente link: http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/donde-tramito/donde-tramito...

El RENAPER cuenta con el servicio de tramitación de pasaporte "urgente" en 48 horas. A fin de consultar el procedimiento correspondiente al respecto, le sugerimos que consulte el siguiente link: http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/express/pasaporte-express.php

Asimismo, el RENAPER cuenta con una oficina en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, así como de otros aeropuertos del país, en la cual se tomarán tramites de pasaportes de resolución inmediata. Para mayor información al respecto: http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/al-instante/al-instante.php

 

Es deber de cada ciudadano mantener actualizada su documentación argentina. Por favor tome contacto con la debida antelación.

Aranceles por servicios consulares

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Estado Civil

INFORMATION CONCERNING VISAS

Information Concerning VISAS

Ingreso a Suiza - requisitos

Inscripción consular

Nuevos Formularios Visas/ New Visa Forms/Neue Visum Formuläre /Nouveau Formulaire de Visa

Opción de Nacionalidad Argentina

Partidas de nacimiento

Pasaportes

Poderes y actos notariales

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Requisitos para el ingreso de animales dométicos

Sobre la Sección Consular y su actividad

Venias de viaje

Visas - Tourist visa

VOTO EN EL EXTERIOR

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular