REGRESAR

FORO PUBLICO DE LA OMC: PANEL CON CANCILLER MONDINO

La Canciller Mondino fue parte del panel de alto nivel “Cosechando inclusividad: repensando el comercio agrícola” del #ForoPúblico2024 de la OMC. Allí, la Ministro instó a corregir y prevenir los subsidios y las restricciones en los mercados agropecuarios mundiales por cuanto el comercio sin distorsiones está destinado a jugar un rol esencial en la seguridad alimentaria, en los desafíos ambientales y en los medios de subsistencia, en particular en los países que no subsidian. “Los países en desarrollo no necesitan cooperación sino mercados abiertos para sus productos”, afirmó.

Mondino explicó que “a medida que pasa el tiempo, el sector agrícola sigue estando muy distorsionado. Los aranceles aplicados a los productos agrícolas son casi el doble que los aplicados a los bienes industriales, y las medidas no arancelarias afectan desproporcionadamente al comercio agrícola. Estos subsidios promueven la ineficiencia y obstaculizan los esfuerzos por la seguridad alimentaria”.

En referencia a las capacidades de nuestro país en la materia, afirmó que “la Argentina es líder en la implementación de soluciones tecnológicas en agricultura de precisión, ya que introduce indicadores agroclimáticos, monitoreo de cultivos y suelos, siembra directa, inteligencia de gestión ambiental y simulación de escenarios productivos”.

La Canciller fue clara al decir que “desafortunadamente, demasiados países se sienten cómodos con la situación actual, mientras que otros continúan sufriendo los efectos negativos de las medidas que distorsionan el comercio. Ahora tenemos la responsabilidad de avanzar en la solución de los problemas a los que nos hemos enfrentado durante los últimos treinta años”.

Además, Mondino puso de relieve que “para lograr esos avances es necesario retomar la negociación desde un enfoque holístico, buscando avanzar en todos los temas que están sobre la mesa. Debemos evitar un enfoque de mini-paquetes, que sólo nos llevará de regreso a otra zona de confort y otro estancamiento. Esto no implica negarse a abordar cuestiones que son de gran importancia para muchos países que sufren las consecuencias de la inseguridad alimentaria. Pero no podemos perder de vista que esa solución sólo podría considerarse en el marco de un paquete más amplio, general y ambicioso, cuyo núcleo sea la liberalización del comercio y el desmantelamiento de las distorsiones”. 

“Con esos objetivos en mente, debemos reiniciar las negociaciones dentro de la OMC sobre agricultura y asumirlas. Otra Conferencia Ministerial sin resultados en agricultura es sencillamente inaceptable”, concluyó Mondino.

Fecha de Publicación : 13/09/2024