Embajada en Suiza

El Embajador Martínez Pandiani realizó una visita de trabajo en el cantón Tesino

Fecha de Publicación : 08/11/2023

El día 25 de septiembre el Embajador de Argentina en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, realizó una visita oficial y de trabajo en la ciudad de Lugano, capital del cantón Tesino, en donde desarrolló diversas actividades y se entrevistó con distintas personalidades de ese cantón, entre ellas las autoridades de la ciudad de Lugano. 

Por la mañana, el Embajador fue invitado por las autoridades a realizar un paseo por la ciudad de Lugano y la Piazza Independenza, donde se erige el monumento que conmemora la batalla que marcó el ingreso del Cantón de Ticino a la Confederación Helvética.

Posteriormente, Embajador Martínez Pandiani se entrevistó con el Sr. Aldo Bianchi, representante de Javier Zanetti, en el Estadio Cornaredo y recibió información acerca de los proyectos para 2024 de la Fundación Pupi. Por otra parte, Embajador Martinez Pandiani tuvo oportunidad de participar del entrenamiento del FC Lugano y saludar a los jugadores argentinos que se desempeñan en dicho club: Nacho Aliseda y Milton Valenzuela.

En horas de la tarde fue recibido en el Palacio Cívico por el Alcalde de la ciudad, Michele Foletti, el Vicealcalde, Roberto Badaracco, Roberto Mazza, Director de Deporte, Luigi Dicoratto, Director de la División de Cultura, Claudio Chiapparino, Director de la División de Eventos e Ilaria Bignasci, Directora de la División de Comunicación. También participaron del encuentro los concejales Karin Valenzano Rossi y Tiziano Galeazzi. El alcalde Michele Foletti, pronunció un discurso de bienvenida en el que recordó los profundos lazos históricos, culturales y de amistad que unen a Argentina, Lugano y el Ticino, con una especial mención a la poeta Alfonsina Storni, nacida en Sala Capriasca en 1892.

El Embajador Martínez Pandiani recordó el establecimiento de la primera colonia suiza fundada en 1856 en Santa Fe, bajo el nombre de Esperanza y el aporte de la inmigración suiza a la Argentina . La mención del fútbol y del vino generó momentos de camaradería producto de innegables lazos culturales que acercan a ambos pueblos.

A propósito de esos lazos, el Embajador mantuvo una interesante conversación con Fillipo Lombardi, Presidente de "Swiss Community", prestigiosa organización dedicada a preservar la conexión entre Suiza y sus ciudadanos residentes en el extranjero. De hecho, la mayor comunidad suiza de América Latina reside en Argentina con aproximadamente 14.000 integrantes, casi la totalidad de ellos con doble nacionalidad argentino-suiza.

Asimismo, el Embajador Martínez Pandiani fue invitado especialmente a la presentación del libro "Argentina, la Passione. Il Paese del calcio. Da Maradona a Messi", del periodista Emiliano Guanella, que se realizó en el ex Asilo Ciani de la ciudad de Lugano. En dicho libro se repasan los aspectos más destacados de la historia reciente del fútbol argentino con especial énfasis en las figuras de Diego Maradona y Lionel Messi como referentes absolutos de una pasión nacional. Martínez Pandiani se refirió al lugar que ocupa el fútbol en la vida de los argentinos y a su importancia como elemento cultural.

En el marco de la presentación del libro se realizó una degustación del vino malbec orgánico Argento Estate Reserve 2021, para 120 personas. Asistieron al evento autoridades municipales, personalidades del mundo del fútbol, y de la cultura de la ciudad de Lugano, periodistas, empresarios y miembros de la comunidad argentina residente en Ticino. Cerró el evento una deslumbrante interpretación de obras de Astor Piazzola por parte de la Orchestra dalla Svizzera italiana.

La visita del Embajador Gustavo Martínez Pandiani a la ciudad de Lugano tuvo amplia repercusión local por parte de los siguientes medios:

La regione: https://www.laregione.ch/cantone/luganese/1700302/lugano-martinez-gustav...

Tio.ch: https://www.tio.ch/ticino/attualita/1700115/a-palazzo-civico-il-nuovo-am...

Money mag: https://www.moneymag.ch/lugano-argentina

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular