Embajada en Suiza

COVID 19 - FRONTERAS: INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS

Fecha de actualización: 11/05/2022

Pandemia COVID-19: Información sobre requisitos para el ingreso y la permanencia en la República.

(última actualización:06/04/2022)

Se informa que la Decisión Administrativa 370/2022 de Jefatura de Gabinete de Ministros, en vigencia desde el 6 de abril de 2022, derogó las Decisiones Administrativas 951/21, 342/21 y 793/21 y sus respectivas normas modificatorias y complementarias, reglamentando las nuevas medidas de Sanidad de Fronteras.

Su texto completo se puede consultar en:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260629/20220407

 

A) REQUISITOS DE INGRESO PARA ARGENTINOS, RESIDENTES EXTRANJEROS, Y EXTRANJEROS NO RESIDENTES.

Los requisitos generales de ingreso vigentes a partir del 6 de abril de 2022 son:

a) Para argentinos y extranjeros residentes

- Declaración Jurada de DNM completa, hasta 48hs antes al inicio del viaje.

Link acceso a la Declaración Jurada Electrónica de la DNM: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

b) Para Extranjeros no residentes

- Declaración Jurada de DNM completa, , hasta 48hs antes al inicio del viaje;

Link acceso a la Declaración Jurada Electrónica de la DNM:

https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

- Seguro COVID (no se aplica a quienes ingresen por tierra y estén en la Argentina menos de 24h);

- Únicamente para quienes carezcan de esquema de vacunación completa, se recomienda (no es requisito obligatorio), realizarse una prueba PCR 24h antes de viajar.

Previo al inicio del viaje hacia la República, los operadores de medios de transporte aéreo, fluvial, terrestre y marítimo de pasajeros internacionales deberán comprobar que el pasajero o la pasajera cumpla con los requisitos dispuestos de acuerdo al caso.

Los operadores de medios de transporte están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos.

 

B)  CONSIDERACIONES

 I.- Aspectos generales

  • Es responsabilidad de cada ciudadano mantener actualizada su documentación argentina.
  • Es responsabilidad de cada pasajero presentar la totalidad de la documentación solicitada ante la aerolínea y los oficiales migratorios en la República Argentina.  De faltar algún documento solicitado, la aerolínea le impedirá embarcar. 
  • Esta Sección Consular no puede solucionar problemas técnicos vinculados a la DDJJ electrónica ni a la APP CUIDAR. De contar con alguno de estos problemas, deberá probar que tuvo los mismos (a través de registros fílmicos, fotografías, etc, que prueben imposibilidad técnica de cumplir con dicho requisito).

 

II.- Declaración Jurada Electrónica (DJE) obligatoria

  • Para completar la DJE, deberá ingresar en el siguiente enlace: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php
  • Deberá completarla hasta 48hs antes del inicio de su viaje (embarque).  El sistema remite un correo de confirmación.  Podría demorar en ser recibido. 
  • Ciudadanos argentinos: se sugiere completar el dato “fecha de emisión del DNI / Pasaporte”, con la fecha que figura en el último documento tramitado (sea este DNI o Pasaporte).

 

 III.- Análisis de PCR

  • Excepción: aquellas personas que hayan portado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.
  • A modo meramente ORIENTATIVO (la Sección Consular de la Embajada no se responsabiliza por ningún aspecto y bajo ningún concepto o dimensión del accionar de dichas empresas) se comunica que existen centros de testeos PCR con resultados rápidos (express) los cuales cuentan con información volcada en las siguientes páginas web (en idiomas alemán, francés e inglés):

ZURICH

https://www.flughafen-zuerich.ch/de/passagiere/news/corona/corona-informationen-allgemein

https://checkport.info/covid-testcenter-flughafen-zuerich

BASEL

https://www.euroairport.com/en/covid-test-centre.html

GINEBRA

https://www.gva.ch/en/Site/Passagers/Shopping/Services/Voyages/Centre-test-COVID-19-aeroport?utm_source=Highlight&utm_medium=GVAch&utm_campaign=Test-COVID

 

IV.- Seguro de viajero

  • Se sugiere contactar con su seguro de salud / viajero, y solicitarle una nota en la que especifique que la cobertura incluye a la República Argentina, incluida la internación y en su caso el aislamiento por COVID 19, y no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

 

V.- App CUIDAR

Es necesaria una vez el viajero se encuentre en la Argentina.  Debe registrarse dentro de las 48 hs. siguientes de su ingreso al país.

 

VI.- Permisos de circulación y requisitos provinciales

La información la encontrará en la página del Ministerio de Transporte de la República Argentina, en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/transporte

 

VII.- Consultas

Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular