Embajada en Suiza

Cómo acceder a oportunidades de inversión en Argentina

 

 

Cómo acceder a oportunidades de inversión en Argentina

 

El Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP)

 

Invertir en un proyecto a través de un socio local le asegurará mejores ventajas económicas, comerciales y técnicas, gracias a que aportará su conocimiento sobre el sector de actividad, el mercado local, la legislación, la logística, la cadena de distribución, sus redes de contactos y un mejor conocimiento de los códigos del lugar.

 

El Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería argentina, es una cartera online de proyectos de inversión diseñada para facilitar la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión disponibles en el país. El BaPIP permite que aquellos interesados en el país como destino de inversión conozcan las oportunidades disponibles en Argentina y, asimismo, les posibilita acceder a la asistencia profesional personalizada del área de Servicios al Inversor de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial.

 

La cartera de proyectos online del BaPIP se difunde de manera permanente a través de su portal web (http://bapip.inversiones.gov.ar), de las acciones de la Cancillería y las Representaciones argentinas en el exterior, del área de Servicios al Inversor de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y de las misiones de inversión en el extranjero. Para la conformación del BaPIP, la Subsecretaría releva proyectos de inversión en todo el país en articulación con la comunidad empresaria argentina, ministerios nacionales y gobiernos provinciales y municipales.

 

Acceder a la cartera de proyectos disponibles en el BaPIP permite a los potenciales interesados en realizar inversiones en Argentina encontrar las oportunidades existentes en el país, así como entrar en contacto directo con los respectivos titulares de los proyectos, a fin de avanzar hacia la concreción de asociaciones estratégicas y participar de los potenciales beneficios derivados de la inversión.

 

Objetivos del BaPIP

 

El BaPIP se propone impulsar la concreción de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo económico argentino y fomenten la conformación de asociaciones estratégicas entre empresas y organizaciones locales (privadas y públicas) y firmas extranjeras.

 

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial considera a las inversiones provenientes del exterior como un complemento clave de la inversión realizada por las empresas locales. La inversión extranjera directa (IED) puede contribuir al desarrollo económico del país a través de la generación de mayor valor agregado en la producción, la creación de empleo, la capacitación de los trabajadores, la provisión de capital, tecnología y conocimiento, el establecimiento de eslabonamientos productivos y/o el impacto positivo en la balanza comercial vía el incremento de exportaciones o la sustitución de importaciones. Para asegurar el impacto virtuoso de la IED sobre la economía local debe garantizarse la calidad de los flujos de inversión recibida.

 

Características de los proyectos incluidos en el BaPIP

 

Los proyectos incluidos en el BaPIP reúnen las siguientes características:

 

— Se desarrollan en el territorio argentino.
— Se considera que contribuyen al aumento o la mejora de la capacidad productiva del país.
— Representan una inversión de un monto superior a un millón de dólares.
— Presentan la información de manera veraz, clara y consistente, y proveen una adecuada fundamentación de la oportunidad de inversión.

 

Los datos de registro e información sobre los titulares de los proyectos de inversión son confidenciales y sólo se brindan al inversor interesado bajo el consentimiento del titular del proyecto. La información referida al potencial inversor o su representante recibe el mismo tratamiento.

 

Cómo acceder al portal del BaPIP

 

Para acceder al portal online del BaPIP el interesado debe ingresar a través del link http://bapip.inversiones.gov.ar

 

En la pantalla inicial se encuentra disponible el listado de proyectos de inversión en formato de sinopsis, con la información básica de cada uno de ellos.

 


La búsqueda de proyectos de inversión puede realizarse a través de los siguientes campos:

 

— Sector
— Subsector
— Provincia
— Monto total del proyecto

 

El portal también dispone de una opción de búsqueda avanzada que permite listar proyectos por palabra clave, tipo de promotor, requerimiento de capital, propósito de la inversión, etapa del proyecto y número de proyecto.

 

Para acceder a un mayor detalle sobre alguna de las oportunidades de inversión es necesario estar registrado como usuario del BaPIP, lo que habilita a ingresar a los resúmenes ejecutivos de los proyectos. Quien desee registrarse como usuario debe completar un formulario de inscripción; la información solicitada en el mismo (nombre, apellido, domicilio, teléfono, institución, dirección de correo electrónico y sitio web) tiene carácter confidencial y sólo se brinda al promotor del proyecto de inversión cuando el interesado manifiesta la intención de entrar en contacto.

 

La información contenida en el resumen ejecutivo contempla los siguientes campos:

 

— Título del proyecto de inversión.
— Descripción de la oportunidad de negocio.
— Descripción del producto/servicio.
— Descripción del mercado de destino.
— Ventajas de la empresa promotora para desarrollar el proyecto.
— Descripción del contexto de la oportunidad de inversión.
— Localización de la inversión.
— Necesidad de capital: monto total estimado del proyecto, porcentaje aportado por el promotor del proyecto de inversión y monto mínimo requerido al inversor.
— Período de recupero.
— Etapa en la cual se encuentra el proyecto de inversión.
— Cronograma de ejecución del proyecto.
— Tipos de incentivos a los que puede acceder este proyecto.
— Tipo de inversor en el cual está interesado.
— Modalidad preferida de la inversión.
— Información de la empresa promotora: antigüedad, facturación, porcentaje de exportaciones y cantidad de empleados (en los casos en que esta información se encuentre disponible).

 

El usuario interesado en conocer más información sobre un proyecto de inversión publicado en el BaPIP debe enviar un correo electrónico a bapip@mrecic.gov.ar, especificando en el asunto el número de identificación del proyecto de su interés, o bien contactar a la correspondiente Representación en el exterior. Las consultas pueden adoptar las siguientes modalidades:

 

1— Solicitud de información específica adicional sobre el proyecto de inversión.
2— Solicitud de gestionar el contacto directo con el promotor del proyecto.

 

Las consultas son atendidas por funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, que tienen a su cargo evaluar la existencia de un genuino interés por parte del potencial inversor en la oportunidad de inversión. Para este fin, se requiere acompañar la consulta con información de referencia acerca del inversor: nombre de la empresa o fondo de inversión, sectores en los que se especializa, sitio web y datos de contacto; asimismo, debe indicar en qué radica el interés en el proyecto de inversión. En caso de no obtener respuesta a la referida solicitud de información, la Subsecretaría se reserva la decisión de responder la consulta. En base a esta información, los funcionarios de la Subsecretaría entran en contacto con el promotor del proyecto, ya sea para recabar la información solicitada o para gestionar la posibilidad de establecer una comunicación directa entre las partes.

 

Además de consultas por proyectos puntuales inscriptos en el BaPIP, los funcionarios de la Subsecretaría reciben, vía correo electrónico o por intermedio de las Representaciones argentinas en el exterior, consultas referidas a sectores o actividades económicas que al momento no cuenten con oportunidades de inversión inscriptas en el BaPIP. Esto permite llevar un registro de la demanda de proyectos de inversión, para realizar tareas de relevamiento focalizadas, así como para mantener informado al inversor de la incorporación de nuevos proyectos que pudieran resultar de su interés.

 

-> guia_del_inversor_2014_ ingles <-


-> guia_del_inversor_2014_-castellano <-

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular