Embajada en Suiza

Certificado de Estado Civil

Fecha de actualización: 14/03/2023

A) SOBRE EL CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL

Este documento certifica el estado civil declarado bajo juramento por la persona, constatando a su vez -previa autorización del interesado- la información registrada en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

 

B) INFORMACIÓN IMPORTANTE

El estado civil a indicar en el Certificado Consular será aquel que conste en los archivos digitales del Registro Nacional de las Personas. En caso de no coincidir el estado civil declarado con el registrado en dichos archivos, o de no existir archivos bajo el legajo del solicitante, la persona interesada en obtener el Certificado de Estado Civil deberá efectuar trámite de nuevo DNI (realizar ´click´) a fin de actualizar dichos archivos.

Este Certificado también da cuenta de que en la República Argentina no está contemplado el requisito de la publicación de edictos previa a la celebración del matrimonio civil.

Los documentos emitidos por las oficinas consulares NO pueden ser intervenidos con la Apostilla de La Haya (es decir: no pueden apostillarse).

 

C) TRAMITACIÓN

1. Para tramitar dicho Certificado en nuestra Sección Consular, será necesario que nos envíe por correo postal (Jungfraustrasse 1, 3005 Bern), la siguiente documentación:

  • Declaración Jurada de Estado Civil, completa y firmada en birome azul (realizar ´click´ sobre Declaración Jurada);
  • Fotocopia de anverso y reverso del último DNI argentino vigente (fotocopia a color, tamaño real);
  • Fotocopia de su pasaporte vigente (hoja de datos, fotocopia a color, tamaño real);

2. Favor de indicar idioma que lo tiene que presentar (además del español, a pedido del interesado/a pordá ser traducido en el mismo documento en idioma francés, o alemán, o italiano, de corresponder).

3. En cuanto arribe la documentación completa solicitada y los datos requeridos, procederemos a su verificación en el sistema RENAPER.

4. Si cumple con todos los requisitos para la tramitación del Certificado de Estado Civil, le enviaremos los datos de la cuenta bancaria para que realice el pago del arancel consular. El certificado tiene un costo aproximado (dependiendo de la cotización) de CHF40.-

5. Una vez nos remita el comprobante de transferencia bancaria, procederemos a confeccionar el Certificado.

6. Le comunicaremos cuando se encuentre confeccionado el Certificado, otorgándole una cita acordada previamente.

7. El día de la cita, deberá firmar el Certificado ante la autoridad consular de forma presencial en la sede de la Embajada-Sección Consular, de lunes a viernes de 9.30 a 13hs en las oficinas de nuestra Embajada-Sección Consular (Jungfraustrasse 1 – 3005 Berna). Deberá concurrir el día de la cita acreditando su identidad portando su DNI y pasaporte argentino vigentes.

ATENCIÓN: En casos justificados, se podrá realizar la firma del documento de forma remota. Para ello se concertará una entrevista virtual en donde procederá a firmar el Certificado, y se le solicitará remitirlo en un sobre pre-franqueado, a fin de proceder a perfeccionar la documentación. Consulte escribiendo a seccion.consular.berna@mrecic.gov.ar

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular