El Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC celebró importantes progresos en materia de transparencia y en la resolución de preocupaciones comerciales. Bajo la presidencia del Embajador Gustavo Lunazzi , los miembros recibieron el primer informe de la Secretaria que identifica los casos que han sido parcial o totalmente resueltos desde 1995, un hito que contribuye directamente a las discusiones de reforma en curso.
El informe revela que al menos 97 de las 228 preocupaciones comerciales analizadas por el Consejo entre 1995 y julio de 2025 han sido total o parcialmente resueltas, es decir, más del 40%, lo que pone de relieve la importancia del llamado trabajo regular del Consejo en la gestión y resolución de fricciones comerciales dentro del sistema multilateral.
El Embajador Lunazzi subrayó que este trabajo fortalece el papel de la OMC como pilar de la gobernanza del comercio mundial, al ofrecer un espacio técnico y efectivo para abordar tensiones, promover el diálogo y sostener la previsibilidad del sistema basado en reglas.




