Embajada en Suiza

8M: Día internacional de la Mujer

¿Que se conmemora? El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer en el mundo y en Argentina conmemoramos el día de las Mujeres trabajadoras. Se debe subrayar y tomar conciencia de que el 8 de marzo no es un día festivo; su origen se enmarca en un contexto histórico determinado por profundas desigualdades de género, que se han ido estrechando, pero que aún hoy persisten. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En 2011, se recordó el centenario de la conmemoración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

 

Para esta conmemoración, se abre una muestra virtual de contenidos acerca de la obra de la Escritora Alfonsina Storni (1892-1938), disponibles en el portal del Ministerio de Educación argentino https://www.educ.ar/, en particular la edición digital del libro "Poemas" realizada por la Biblioteca del Congreso de la Nación:

 

https://www.educ.ar/recursos/154502/la-clase-del-dia-poemas-de-alfonsina-storni

 

https://www.educ.ar/recursos/153032/poemas,-de-alfonsina-storni

 

Alfonsina Storni desarrolló su obra literaria en Argentina, habiendo nacido en el Cantón del Tesino (Suiza).

 

En Argentina, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través del Decreto 7/2019 constituye un hito trascendental en la historia institucional de nuestro país y es el resultado de un encuentro virtuoso entre las voces de las calles, la fuerza de los movimientos de las mujeres y de la diversidad y la voluntad política de consolidar, de una vez por todas, los cimientos que permitan dar pasos firmes hacia la construcción de una Argentina con las mismas oportunidades y los mismos derechos para toda la población.

 

El 8 de marzo es un día para visibilizar, reconocer y conmemorar el importante rol que todas las Mujeres tienen en la sociedad. Esta fecha es muy importante tanto en la Argentina como en el mundo. Saludamos a todas las Mujeres reconociendo su aporte esencial al desarrollo sostenible y como agentes de cambio para lograr sociedades más justas, inclusivas y prósperas.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular